XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2012

Hookah Lounge Satelite

Mención Honorífica. Categoría Diseño de Interiores

BNKR Arquitectura

Foto Fabiola Menchelli & Zaida Montañana

Como bien sabemos, Ciudad Satélite siempre se ha considerado una parte externa de la Ciudad de México. En un principio, se localizaba a las afueras de la ciudad como un suburbio, sin embargo, el rápido crecimiento de la ciudad llegó hasta sus límites traspasándolos por muchos kilómetros. Esta parte de la ciudad se convirtió en una con poca accesibilidad. Los residentes de la zona no contaban con muchas opciones de lugares con un perfil contemporáneo y de diseño para salir a tomar una copa y pasar un buen rato. Debían de trasladarse largas distancias hacia el centro de la ciudad para poder ir algún lugar con estas características. Fue esta conciencia que hizo que los propietarios de un restaurante-bar con mucho estilo y éxito consideraran la opción de abrir una sucursal en esta parte de la ciudad.

Así se inició la oportunidad de proyectar una nueva sucursal Hookah Lounge Satélite y crear nuevos diseños y experiencias. Bunker Arquitectura fue el ganador de un concurso que se hizo para realizar este proyecto. El requerimiento era que la  nueva sede tenía que ser concebida dentro de un estilo árabe moderno y conservar el ambiente de las discos setenteras que dominaban en esa parte de la ciudad. De esta forma, se fusionaban el estilo del Hookah con la tradición nocturna de Satélite.

Muchas veces, arquitectos y diseñadores se han enfrentado al reto de extrapolar un estilo clásico hacía lo contemporáneo. De hecho, Esteban y Sebastián Suárez, fundadores de la firma, reflexionaron acerca de cuántas veces se ha tratado de encontrar el estilo contemporáneo mexicano, cayendo en cuenta de que esta búsqueda es global.

Bunker identificó que el estilo árabe se centraba en el reconocimiento visual de un patrón geométrico repetitivo. Y desarrolló diseños que se apegaran a esta estética fusionándola con elementos característicos de los setentas como el uso de fuertes texturas, la pérdida de simetría visual y el encadenamiento de las formas.

Se creó un ambiente con un nuevo concepto visual que, como describen los integrantes de Bunker, resultó en una “extraña orgía eléctrica de extravagancia visual” .

Nombre del Proyecto: Hookah Lounge Satélite

Área total:553 m2

Ubicación: Satélite, Estado de México, Mexico

Diseño Arquitectónico: BNKR Arquitectura

Socios:Esteban Suarez (Socio Fundador) y Sebastian Suarez

Dirección del Proyecto: Adrián Aguilar y Javier González

Equipo del Proyecto: Mario Gottfried, Adrián Aguilar, José Alberto Rodríguez, Javier González, Óscar Flores, David Sánchez y Héctor Hernández

Colaboradores: Jorge Arteaga, Zaida Montañana y Santiago Becerra

MEPs: SEI

Instalación Eléctrica: Eledé

Iluminación: Noriegga Iluminadores

Construcción: Factor Eficiencia

http://www.bnkrarquitectura.com/

 

 

 

Comments