Fotografías cortesía de Imperfect Design

La primera colección de Imperfect Design fue presentada en Abril 2012 fue diseñada por Van Eijk y Van der Lubbe en conjunto con artesanos vidrieros, ceramistas y tejedores de Guatemala, estos últimos son miembros de una organización productora establecida para alentar a los talleres de las comunidades marginadas del occidente de este país de Centroamérica.

Este trabajo multidisciplinario no sólo les otorga a los diseñadores la oportunidad de aprender las técnicas artesanales de producción -con las que siempre se puede ser más experimental en cuanto a formas y conceptos-, sino también enriquece a las comunidades artesanas ofreciéndoles un programa educativo y la oportunidad de explorar un mercado que para ellos pareciera ajeno.

La colaboración entre artesanos y diseñadores se ha desarrollado con mayor frecuencia ya que las ganancias para ambos lados son muy favorables. En lo que toca a los diseñadores, implica un gran aprendizaje de técnicas y tradiciones, además de la oportunidad de contar con una línea de piezas únicas y exclusivas intervenidas o en colaboración con artesanos. Para los artesanos es favorable pues llegan a un mercado imaginable para ellos, difusión internacional y se acercan al diseño actual. Estas colaboraciones se deben dar, como en este caso, de manera justa y con beneficio para ambas partes destacando la mano maestra de los artesanos y la creatividad de los diseñadores

 

http://imperfectdesign.nl/index.php?route=common/home

Comments