Jorge Eduardo Morales

Fotos cortesía Hopkins

Una de las cuatro sedes permanentes del Parque Olímpico, el Velódromo, ofrece un lugar histórico para las pruebas de ciclismo –en pista cubierta– durante los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

El edificio es una elegante respuesta a los requerimientos originales mediante el uso de materiales simples de una manera eficiente y, así, satisfacer las aspiraciones del cliente dentro del presupuesto disponible.

El ciclismo inspiró el concepto para el Velódromo. La bicicleta es un ingenioso objeto que se perfeccionó con eficiencia. Hopkins Architects buscó que la misma aplicación de la creatividad en el diseño y el rigor de ingeniería que se dedica al diseño y fabricación de una bicicleta se manifestara en el edificio, no como una imitación, sino como una respuesta –en tres dimensiones– a las necesidades funcionales de la sede, cuya forma distintiva ha surgido de un enfoque del equipo de diseño que se centró en el rendimiento y la eficiencia de cada aspecto del edificio.

El Velódromo posee 6,000 asientos, tanto para los Juegos Olímpicos como para temporadas regulares y responde a los contextos de una manera adecuada con una transformación mínima. Las gradas superiores e inferiores están divididas por la explanada principal que forma el punto de entrada en la arena y permite a los espectadores mantener contacto con la acción en la pista, a medida que circulan alrededor del edificio. Los espacios están totalmente acristalados para permitir vistas tanto dentro y fuera del edificio. Esto ayuda a separar visualmente la planta baja recubierta de cedro Western Red de los espacios inferiores, en gran parte ocultos detrás de los muros de contención que forman un zócalo visual en el extremo este y oeste del edificio.

La Olympic Delivery Authority estableció una serie de objetivos de sostenibilidad y materiales, a través de una cuidadosa consideración e integración de los servicios de arquitectura, estructura y servicios del edificio, cuyo diseño ha alcanzado o superado estos requisitos. Las obras se iniciaron el 23 de febrero de 2009 y se completó (antes del programa y dentro del presupuesto) el 13 de enero de 2011. El edificio fue una colaboración con la expedición de Ingeniería, BDSP y Asociados Grant.

www.hopkins.co.uk

Cliente

Olympic Delivery Authority

Ubicación

Parque Olímpico (Norte)

Dimensiones

21,700 m2

 

Comments