Destacados arquitectos celebraron en Madrid y Barcelona un encuentro donde intercambiaron conocimiento y buscaron soluciones innovadoras para ambos países.

Por Redacción

El pasado 22 de abril en Madrid y posteriormente el 25 de abril en Barcelona, Roca generó un espacio de opinión e intercambio de conocimientos a través de un debate abierto cuyo título fue Panorama de la arquitectura mexicana. Una visión compartida España-México y en él se analizaron las principales soluciones que la arquitectura puede aportar para estimular el mercado.

Entre los participantes estuvieron los arquitectos mexicanos Jorge y Arturo Arditti, Javier Sordo Madaleno, Mauricio Rocha y Francisco Serrano junto con grandes figuras de la arquitectura española contemporánea: Carlos Lamela y Alejandro Bueso-Inchausti en Madrid además de Carlos Ferrater, Roberto Terradas, Ramon Sanabria y Olga Felip en Barcelona.

La simbiosis entre los participantes permitió debatir entorno al potencial de cooperación entre ambos países y se exploró la posibilidad de colaboración con más naciones.

Además participaron importantes representantes de distintas Instituciones como: Ximena Caraza, Directora de Proméxico España, Francisco Javier Ramírez Acuña, Embajador de México en España y José Antonio Granero Ramírez, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrir (COAM) en la sesión celebrada en el Roca Madrid Gallery y En el Roca Barcelona Gallery fueron Norma Ang Sánchez, Cónsul Encargada en el Consulado de México en Barcelona; y Lluís Comerón, Decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC).

Los hermanos Jorge y Arturo Arditti han matizado las diferencias entre España y México apuntando que “un diferencial muy importante entre los dos países es que en México la estética de la arquitectura está en manos de los intereses políticos. Además, históricamente en España el arquitecto es una figura muy reconocida en el estrato social, en México hay un problema que viene de la aceptación del arquitecto en la sociedad”.

Afirmando cariñosamente que México sí es un país de albañiles, Javier Sordo Madaleno ha comentado que “lo mejor de la arquitectura de nuestro país siempre ha sido la mano de obra, la figura del albañil, y por ello nunca hay que perder el carácter de la mano de obra”

Francisco Serrano ha coincidido con su compatriota añadiendo que “seguimos teniendo un gran respeto por quién construye”. Ha querido destacar también que “hasta hace poco los arquitectos extranjeros no han tenido protagonismo en nuestro país”. Pero, tal y como expone Serrano, “a principios de los 90 tampoco se pensó que artistas mexicanos pudiesen estar presentes con sus obras en grandes edificios y prestigiosos museos como el MoMa. Gracias a la globalización de la cultura y sus redes de comunicación se ha dado voz y visibilidad a todo el mundo a la arquitectura mexicana”.

El arquitecto Carlos Lamela ha explicado que “uno de los aspectosmás relevantes es que en México se tiene muy en cuenta el paisajismo. Esto tiene mucho que ver con la humanidad presente en el país tanto en los materiales como en la mano de obra”.

Por su parte, el arquitecto Carlos Ferrater ha querido puntualizar que “en nuestro trabajo se ve la luz como uno de los atributos diferenciales y característicos; cosa que además es un aspecto común con la arquitectura mexicana, que también le da una importancia básica”.

Sobre Roca

Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. La compañía emplea a más de 21.100 personas, tiene 76 centros de producción y está presente en más de 135 países repartidos en los cinco continentes.

Roca, marca líder en la definición de espacios de baño, colabora con diseñadores, arquitectos e interioristas de prestigio como R. Moneo, D. Chipperfield, Z. Hadid, Herzog & de Meuron,Schmidt & Lackner y J. Mariscal, entre otros. A su vez, trabaja constantemente para desarrollar y fomentar iniciativas que ayuden a la conservación del medio ambiente. Este compromiso de Roca se traslada al desarrollo permanente de nuevos productos orientados al ahorro de agua.

www.roca.com

Comments