DIANE PERNET | FASHION STATEMENT

Compartir

20/11/2014

Créditos: Texto Juan Barriopedro

Tuvimos oportunidad de conversar con Diane Pernet, una de las bloggers y personalidades de la moda más importantes en el panorama actual. Con experiencia como diseñadora, editora y curadora de moda, ha decantado su labor hacia la promoción de creaciones alternativas y nuevos talentos, sobre todo desde las plataformas de su blog “A Shaded View on Fashion” y el Festival de cine derivado de la misma iniciativa “A Shaded View on Fashion Film”, nacido del deseo de desafiar y romper con la concepción estática de las imágenes de moda.

Le preguntamos cómo empezó su desarrollo profesional y qué la llevo al periodismo. Su historia es una historia natural, un desarrollo orgánico de eventos, “tenía el sueño de convertirme en diseñadora y no me atreví a elegirlo como carrera porque no sé dibujar muy bien. Entonces estudié cine documental, la moda quedó detrás y me dediqué a hacer cine y fotografía documental hasta que llegué a un momento en el que no quería seguir haciéndolo y tampoco sabía qué quería hacer. Mi pareja en ese tiempo me dijo: ‘¿Por qué no haces algo obvio?’ y la moda surgió como algo natural, entré a Parsons y después de nueve meses decidí emprender mi propia marca, todo se dio de forma fluida y tuve un negocio propio por 13 años”, compartió. Se inició en esta actividad como una opción de ocupación derivada de la necesidad de trabajar al decidir abandonar Nueva York y reemprender la vida en otro país.

“Me cansé de vivir en Nueva York, se había vuelto un lugar conflictivo hacia finales de los 80’s, era como ‘Blade Runner’, los vagabundos y drogadictos se convirtieron en mis vecinos en el West Village y muchos de mis amigos murieron o estaban enfermos debido a la epidemia de SIDA, sentía que ya no podía vivir ahí. Me tomó cuatro años irme pues tenía que cerrar el negocio y pensando en la moda sabía que tenía que irme a Londres, Milán o París. Londres no representaba ningún exotismo y Milán era demasiado pequeña, así que me decidí por París”.

Ahondó en el reto profesional y personal que implicó iniciar una nueva vida en Francia. Nos relató cómo los primeros tres años fueron muy difíciles, no podía invertir para volver a lanzar una marca propia y sabía que no quería trabajar para alguien más, así que se involucró en el periodismo pese a que nunca se preparó formalmente en esta área. “Pasé mucho tiempo promoviendo el trabajo de otras personas y comencé a pensar en cómo combinar la moda y el cine, volviendo a mis raíces. Ya que fui una diseñadora independiente sé cómo se maneja el medio y sé que si no tienes publicidad es muy difícil hacerte notar. Comencé con el blog porque en ese tiempo no había más de un par seriamente especializado en moda. Siempre me ha gustado favorecer talentos emergentes, descubrirlos y sobre todo darles seguimiento. Admiro a los pioneros,  sobre todo a la gente honesta con su propio trabajo y con los demás. Algunas de las inspiraciones más grandes han surgido de mi trabajo colaborativo con talentos como Mike Figgis, Michael Nyman, Gena Rowlands, la familia Cassavetes, Alejandro Jodorowsky, entre otros. Ha sido un gran número de personas a lo largo de estos años y de todos preservo la gratitud hacia su trabajo”.

Acerca de la fusión de disciplinas creativas y las generaciones en formación, nos dije: “Para mí no hay una frontera entre las disciplinas creativas, la creatividad es creatividad. Yo me considero a mí misma como una persona creativa más allá de lo que haga. Sobre los nuevos diseñadores, puedo decir que es impresionante la muestra de inventiva. Especialmente en mi experiencia inmediata aquí en México, en la escuela CENTRO, en donde he visto una enorme diversidad de propuestas. Mi consejo para las nuevas generaciones es que no dejen de experimentar, que no copien y traten de tener una voz propia, que no hagan nada a menos que tengan algo que decir”. 

En cuanto a su imagen personal y la noción de estilo, Pernet enfatizó que “no suelo definirlo pero para mí es un asunto muy sencillo. Para mí he definido una silueta y los elementos cambian, el color me encanta pero he hecho del negro mi único color para vestir, personalmente me siento bien en negro. En cualquier caso y para cualquiera, creo que de lo que se trata es de sentirte bien, eso es lo más importante”.

www.ashadedviewonfashion.com 

Galería