Design Week Mexico 2015

Compartir

26/10/2015

Créditos: Texto redacción | Imágenes cortesía de DWM

Del 21 al 25 de octubre se celebró en la Ciudad de México, Design Week México, festival de diseño dedicado desde 2009 a mostrar la efervescencia que se vive en cuanto a interiorismo, arquitectura y diseño, dentro de la ciudad. Además ha logrado hacer mancuerna entre diseñadores nacionales, extranjeros y artesanos. De los eventos que se celebraron en días pasados lo más destacado fue:

Territorio Creativo: Inédito

La exhibición más esperada del DWM, ya que se trató de piezas nunca antes exhibidas, más de 40 creaciones de diseñadores contemporáneos, caracterizadas por sus originalidad en manufactura o propuesta estética. Barro, cobre martillado, vidrio, tapial, fibras vegetales, papel, concreto, piel y maderas trabajadas en diversas técnicas lograron hacer un conjunto de exposición fresca e interesante en las afueras del Museo Tamayo.

Territorio Urbano

Sobre la emblemática calle Francisco Ramírez se desarrolló Territorio Urbano en el que sobresalió el bazar de objetos, ropa, textiles, zapatos de Chiapas, todos con una estupenda calidad, en lana y mostrando diferentes manufactura. En algunos casos los productores eran los que se encontraban mostrando sus objetos gracias a Impacto y Másdedos. Al fondo de esta cerrada se encontraba el mural realizado por Seher One gracias a la colaboración de Comex, y justo al frente Archivo exhibió una muestra de diseño italiano, acompañado, ya en la calle, por las propuestas de Centro.

La Ruta del Diseño

Durante el día sábado 24, varios vehículos salieron desde Parque Lincoln a visitar los más de 50 showrooms que conforman toda la ruta, desde Paseo de las Palmas hasta Bucareli, donde pudieron verse íconos del diseño y nuevos lanzamientos. Durante este día algunas marcas invitaron a sus diseñadores a compartir sus ideas con los visitantes.

C.O.N.T.E.N.I.D.O.

Además de ser un escaparate efectivo para firmas de recién creación, C.O.N.T.E.N.I.D.O., es una toma de las calles, es volver a habitar la vía pública a través del diseño, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. 20 contenedores se instalaron en la calle Julio Verne, justo al medio del Parque Lincoln, para que los peatones observen propuestas de diseño y conozcan el talento mexicano de primera mano.

Design House

Cada año, la cereza en el pastel de DWM es Deisgn House, este año por primera vez el concepto cambia y se convierte en Design Hotel, un edificio que se transformó a través del interiorismo realizado por 15 reconocidos grupos de diseñadores, arquitectos e interioristas. Cada detalle cuenta y es común encontrar obras de arte, íconos del diseño y objetos diseñados exprofeso para esta exhibición. El edificio además está intervenido por Raymundo Sesma, lo cual provoca que no pase desapercibido para sus vecinos.

Si no asistieron a los eventos de Design Week México, aún tienen oportunidad de visitar Design House (Gobernador Muzquiz no. 2, San Miguel chapultepec) hasta el 8 de noviembre, además de la exposición Visión & Tradición (Torre del Reloj, Parque Lincoln, Polanco) hasta el 31 de octubre y Made in USA by Wanted Design en Blend (Paseo de las Palmas 520, Tercer Piso) hasta el 31 de octubre.