CY TWOMBLY PARADISE

Compartir

9/06/2014

Créditos: Texto Redacción | Imágenes cortesía Museo Jumex

Todo el color y la originalidad de la obra del artista plástico norteamericano Cy Twomblay (1928-2011), llega al Museo Jumex de la Ciudad de México, a través de la muestra Cy Twomblay Paradise, que se presenta del 5 de junio al 12 de octubre. 

Organizada por Fundación Jumex Arte Contemporáneo, y curada por Julie Sylvester y Philip Larratt-Smith, esta exhaustiva exposición incluye más de sesenta pinturas, obras en papel, y esculturas que van de 1951 a 2011, incluyendo a cuatro de sus últimas pinturas, así como varias obras del acervo de la Cy Twombly Foundation que se exhibirán por primera vez.

Se trata de una perspectiva nueva de los misterios y revelaciones en la obra de Twombly. El amor en todas sus manifestaciones: erótico, intelectual, platónico, romántico... amor por la cultura, amor por la vida... es la fuerza animadora detrás de sus pinturas, dibujos y esculturas. 

Para Twombly, el arte es el paradiso terrestre en el que experiencias y emociones del pasado se pueden recuperar y transfigurar en el presente. Reaccionó en contra de las tendencias pictóricas del expresionismo abstracto. Pero mientras otros avanzaban hacia las imágenes Pop y los procedimientos dadaístas, Twombly reforzaba el legado y las licencias de la abstracción gestual americana con las tradiciones de la pintura europea. Su uso innovador del lenguaje y su gran rango de alusiones y referencias, abren su obra a la historia, la literatura y la filosofía, borrando los límites entre la pintura, el dibujo y la escritura, al mismo tiempo que conservan un alto grado de abstracción.

Cy Twombly Paradise estará acompañada de una catálogo bilingüe, editado por Julie Sylvester y diseñado por Takaaki Matsumoto; esta publicación incluirá una sección de imágenes a todo color de las obras en la exposición, el ensayo “Antigüedad Psicodélica” de Philip Larratt-Smith, así como una cronología del artista y bibliografía selecta.

La exposición incluye importantes obras de la Cy Twombly Foundation, la Colección Jumex, la Broad Art Foundation, la Menil Collection, el Whitney Museum of American Art y otras distinguidas colecciones privadas.

Galería