ASÍ COMO EL HOMBRE DESCUBRIÓ EL FUEGO…

Compartir

11/12/2015

Créditos: Texto redacción | Fotografía cortesía Di Palma Associati

Dentro del programa musical Factor X fueron presentadas las Monkey Lamps del diseñador Marcantonio Raimondi Malerba realizadas para Seletti. La idea era ofrecer un escenario particular para apoyar la interpretación de la canción “Shock the Monkey”, que cantaba Peter Gabriel.

Estas luminarias presentan a los primates en tres posiciones: parados, sentados y colgados de una mano, todos ellos sostienen en una de sus manos un foco led. Los monos no miran el foco, su centro de atención está más allá de éste y parecen tan familiarizado con él como cuando el hombre comenzó a manipular el fuego. Ellos descubren el mundo nocturno gracias a esta fuente de luz artificial y de paso nos alumbran el nuestro.

"Mono de la lámpara es exactamente lo que se ve: los monos son una reminiscencia de los hombres, podemos reconocer ciertas actitudes, se cuelan en nuestra casa como si se estuvieran robando los bulbos y vagando por la casa en busca de algo peculiar. Son pequeñas criaturas, locas, yendo a lo suyo mientras que da un efecto visual interesante, igual que nosotros. Hacer copias de los animales es algo que siempre he hecho y que me emociona, pero ser capaz de combinar el arte y el diseño me hace sentir libre, libre para jugar con los límites entre la funcionalidad y la contemplación", comentó Raimondi Malerba.

No deja de llamar la atención que siendo una lámpara se vuelva un objeto enigmático, hasta cierto punto poético… ¿qué estará descubriendo el mono?