Artista mexicano crea original mural en Peak Tower

Compartir

29/11/2017

Texto Glocal

|Arte|

Hong Kong: El artista mexicano Jaime Ruíz creó un original mural de 6 x 5 metros en una de las atracciones turísticas más populares de Hong Kong, la icónica Peak Tower, con el objetivo de crear conciencia acerca del consumo insostenible de productos marinos en China del Sur.

En el mural, Ruíz representa dos especies marinas nativas de México en alto peligro de extinción: el totoaba, un pez largo, que es objeto de la pesca ilegal ya que existe una alta demanda china debido a su fish-maw (vejiga natatoria) de gran valor; mientras que la segunda especie es la vaquita marina, pequeña marsopa, que se está acercando a la extinción a un ritmo acelerado debido a su captura en las mismas redes utilizadas para pescar totoaba ilegalmente. El mural también hace referencia a la tortuga de caja rayada que se encuentra también en crítico peligro de extinción, una especie nativa de Hong Kong, la última ciudad donde puede ser encontrada en su hábitat natural. Las iniciativas de conservación de esta especie son emprendidas por Kadoorie Farm and Botanic Gardens, con el apoyo del Departamento de Conservación, Agricultura y Pesca (AFCD por sus siglas en inglés) del gobierno de Hong Kong.

El Cónsul General de México en Hong Kong, Damián Martínez, reconoció el valioso apoyo que múltiples organizaciones en Hong Kong han otorgado a este proyecto, con especial agradecimiento a The Hongkong and Shanghai Hotels, Limited (dueño y operador de The Peninsula Hotels, The Peak Complex, and The Repulse Bay), que indudablemente ayudarán a incrementar la conciencia sobre este importante tema. “La Peak Tower es un punto de referencia emblemático en Hong Kong que atrae miles de visitantes cada día. Si tan solo una fracción de estos visitantes pudiera recibir este mensaje, creemos firmemente que el cambio entonces sucederá”, dijo Martínez.

El Consulado General de México ha abogado en Hong Kong para ayudar a salvar las dos especies marinas representadas por el artista en el mural. El gobierno de México ha realizado esfuerzos a gran escala para contrarrestar la pesca ilegal y el tráfico de totoaba en el Golfo de California, al tiempo que mejora su cooperación con socios internacionales como China y las autoridades de Hong Kong. Asimismo ha tratado de evitar la extinción de la vaquita marsopa mediante la coalición público-privada Vaquita CPR (vaquitacpr.org).

“La sustentabilidad de nuestros océanos y la supervivencia de la vida marina depende de las decisiones que tomamos como consumidores. Debemos cambiar nuestros hábitos sociales y personales”, señaló Martínez.

“En nombre de The Hongkong and Shanghai Hotels, Limited, estamos encantados de apoyar esta noble causa, y felicitamos al Consulado de México por sus sus firmes esfuerzos para crear conciencia respecto al crítico estado de peligro de extinción en el que se hallan estas especies. Como parte de nuestros esfuerzos en materia de sustentabilidad, defendemos el arte público y colaboramos con artistas locales alrededor del mundo, al mismo tiempo que trabajamos con diversas ONGs incluyendo WWF y Tenghoi para ayudar a identificar y servir mariscos de origen responsable en nuestros restaurantes, tanto como sea posible. Este original mural creado por Jaime Ruíz, el cual coincide con la Hong Kong Art Week, representa una oportunidad ideal de fusionar los objetivos artísticos y sustentantes del grupo. Invitamos a los visitantes a admirar el mural en la Peak Tower durante los próximos meses”, declaró Mr Martyn Sawyer, Group Director Properties de The Hongkong and Shanghai Hotels.

La pintura mural está ubicada junto a la entrada superior de la estación Peak Tram en la Peak Tower, y estará disponible para ser vista a partir de finales de noviembre de 2017.