Arquitectura local | Vivienda Portales

Compartir

12/04/2017

Este proyecto se encuentra en la Ciudad de México, en Portales Sur y fue proyectada por el estudio Fernanda Canales Arquitectura. El proyecto consistió en generar una propuesta que albergara a 12 familias que comparten un mismo predio pero necesitaban espacios independientes.

En la vivienda se indaga sobre las definiciones del espacio doméstico privado comprendido dentro de una estructura colectiva. En un predio de 400 m2 de forma rectangular, el bloque se desarrolla en tres niveles más una planta soterrada medio nivel, destinada para estacionamiento, áreas de servicio y bodegas. Cada nivel se conforma por cuatro departamentos con variaciones en cada piso, esto depende de cambios en sus alturas y pequeñas adecuaciones que corresponden a las distintas vistas y balcones que cada habitación tiene. La azotea alberga cuatro terrazas distintas, específicas para cada una de las viviendas dúplex de la última planta.

“El proyecto surge de una condición dual: ¿cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo? Si bien cada departamento se abre hacia los extremos del terreno (los del frente dan hacia la calle y el resto hacia un patio trasero), todos se vuelcan hacia unos patios intermedios que proveen de ventilación cruzada e iluminación natural a cada espacio. La escalera es la pieza central del conjunto, abierta también hacia los patios intermedios y conformada por una celosía de concreto que hace perder los límites entre interior y exterior”, afirmó Fernanda Canales.

Galería