Anónimo 2017 | Tercera edición

Compartir

2/11/2017

Créditos: Fotografía cortesía Anónimo

Texto por GLOCAL

¿Ya conocen Anónimo? Es un proyecto que surgió en 2015 como fruto de la unión entre las visiones de Alejandra Martínez y Alejandro Serratos, directores generales, que busca cruzar la frontera para exportar el talento de artistas contemporáneos mexicanos y latinoamericanos a Miami, durante Art Week.

“Al principio, muchísima gente nos dijo que estábamos locos, que había muchísima competencia en oferta, tanto de eventos como de propuestas artísticas. Que sería un fracaso total. Pero de todos modos nos decidimos a hacerlo. Recuerdo que ese día llovió mucho, se inundó la ciudad, las personas comenzaron a cancelarnos porque no podían llegar… En fin, recibimos a 600 personas y tuvimos venta total. Estábamos completamente sorprendidos”, nos comparte Ale Martínez en entrevista al preguntarle cómo dio inicio Anónimo.

A partir de ese momento el proyecto creció y ahora presentan su tercera edición, para la que han mantenido la esencia inicial: los artistas participan de manera anónima y con un precio unitario y bajo, a diferencia del resto de los expositores, y el autor de cada pieza es revelado al final de la subasta que se organiza, cuyos fondos son recaudados para donarlos a fundaciones con causa social.

Este año, Anónimo tendrá lugar en un emblemático recinto de Miami: The Bass Museum of art, mismo que recientemente reabrió sus puertas tras su remodelación. “Que nos hayan invitado a ser su contenido durante la semana de arte fue un regalo de las estrellas, y creo que con ello la plataforma adquiere gran validez”, asegura Ale.

Los artistas que participan preparan una obra especialmente para el proyecto a través de la experimentación de diferentes formatos, técnicas y procesos, lo que da como resultado piezas únicas e inéditas, bajo la curaduría de Humberto Moro. “Es la obra la que habla. La gente se va por lo que le gusta, no por su autor”, dice su fundadora.

En total son 25 los talentos que conforman la edición 2017: Adrián S. Bará, Carlos Betancourt, Cristian Franco, Cynthia Gutiérrez, Daniel Guzmán, Eamon Ore – Giron, Eduardo Sarabia, Emanuel Tovar, Erick Meyenberg, Federico Herrero, Fernando Marroquín, Francisco Ugarte, Gonzalo Lebrija, Ignacio Uriarte, Isa Carrillo, Ivan Krassoievitch, Jorge de la Garza, José Dávila, Martin Soto Climent, Orly Anan, Pedro Reyes y Tezontle. Quienes crean un abanico de arte que muy amplio que abarca: obras bidimensionales, fotografía, pintura, escultura, video, etc.

“Algo de lo que nos dimos cuenta durante las dos ediciones pasadas es que un proyecto como Anónimo crea muchos puentes para jóvenes que quieren dar inicio a su carrera como artistas, pues genera una oportunidad para dar a conocer sus piezas de manera nada compleja”, concluye la entrevista Ale Martínez.

Viernes 8 de diciembre 2017, 19 hrs., The Bass Museum of Art.