Agenda

La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011.

« Back to Events
This event has passed.
Event:
La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011.
Start:
April 21, 2012
End:
September 9, 2012
Cost:
$45
Updated:
April 20, 2012
Venue:
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Address:
Google Map
Justo Sierra 16, Centro Histórico., México, Distrito Federal, 06020, Mexico
f4

La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011, primera exposición retrospectiva del reconocido escultor brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), embarca al espectador en un viaje estimulante para todos los sentidos, un encuentro con la propia corporalidad, la fragilidad y la sensualidad innata en al ser humano. Esta muestra se abrirá al público a partir de mañana sábado 21 de abril y hasta el domingo 9 de septiembre.

Con una obra que oscila entre la escultura y la instalación, las estructuras orgánicas elaboradas por Neto son finas membranas, rellenas de materiales tan diversos como especias, perdigones de plomo y esferas de unicel. Su trabajo se aleja de la escultura convencional, invita al espectador a apropiarse de la pieza, a complementarla, a darle vida y a convertirse en protagonista al interactuar con ella.

Su producción está profundamente enraizada en una tradición artística de Río de Janeiro surgida a mediados del siglo XX, el neoconcretismo, donde figuras como Lygia Clark, Lygia Pape y Hélio Oiticica contaminaron el lenguaje geométrico abstracto de lo maestros europeos como Piet Mondrian, con lo corporal y la vida cotidiana.

La museografía, dirigida por el propio Ernesto Neto, está dispuesta en un área de 1,296 m2, ocupando toda la planta baja del inmueble. En el recorrido de la exposición, el visitante puede toca y pasar a través de algunas obras, incluso hacerlas suyas e interactuar al usarlas como un traje.

La obra de Ernesto Neto se puede oler, sentir, tocar, usar, atravesar y penetrar. Todos los sentidos del espectador se magnifica y afloran a través de las grandes instalaciones que se apropian del Antiguo Colegio de San Ildefonso, volviéndose una experiencia irrepetible.

Además de las instalaciones, la muestra incluye dibujos elaborados con distintas técnicas como tinta sobre papel; bolígrafo de plata; grafito sobre papel; cera e hilo sobre papel; yeso sobre Papel, y cuerda y grafito sobre papel.

La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011 estará abierta al público del 21 de abril al 9 de septiembre de 2012.

sanildefonso.org.mx

Comments