10 | Diseñadoras en la semana del diseño en Milán

Compartir

7/04/2017

Por GLOCAL

01 | Sabine Marcelis (Holanda)

Sabine es nómada por convicción, pues nunca vive en un mismo lugar más de seis años. Cuentan quienes la conocen que no le tiene disgusto a las mudanzas ni a los cambios de residencia; para ella, el hecho de vivir en sitios diferentes le da una mayor libertad a su educación y complace su curiosidad de experimentar con su material favorito: el vidrio. “Es transparente –dice la artista–, y puedes crear capas para transmitir diferentes efectos”.

No es extrañar, entonces, que el trabajo de Sabine sea el centro de las buenas críticas en los escaparates del diseño más importantes del mundo, como el Salone del Mobile Milano, donde este año sorprende con una muestra juguetona de la luz y el espacio. La diseñadora holandesa lleva sus formas de arte a nuevas alturas con una ventana de instalación de agua y luz, llamada Vedovelle Fountain, para la tienda Corso Magenta de Aesop

.

02| Nika Zupanc (Eslovenia)

Hay cosas que no se pueden decir y que sólo la tecnología, los materiales y sus infinitas posibilidades de combinarse, ayudan a desafiar el mundo racional y utilitario. La eslovaca Nika Zunpac ha sabido interpretar muy bien esta idea; por eso, sus creaciones, productos e instalaciones literalmente rompen las fronteras de lo imaginable. No en balde algunos medios referentes en el mundo creativo describen su trabajo, como punk elegance (Elle USA) o techno chic (Business Week). Para esta edición del Salone del Mobile Milano, Nika presenta una gran revelación con su pieza Stay daybed, que se desvela con nuevos colores y acabados en la exposición titulada Sé Ensemble, un apartamento creado dentro de la atmosférica Galería Rossana Orlandi. Fusionando patrones, texturas y formas, esta es una visión curatorial que enfatiza las cualidades de la artesanía y curvaceousness de la marca europea , con la que Nika ha colaborado desde hace mucho tiempo.

03 | Matali Crasset (Francia)

“Imagino el diseño como una forma de investigación” ha dicho en reiteradas ocasiones Matali Crasset –nacida en Châlons-en-Champagne, Francia–, quien suele trabajar a través de la observación de las prácticas ordinarias y del cuestionamiento constante de sus entornos. En alguna ocasión, ella misma comentó: “Trabajo desde una posición en la periferia exterior mirando hacia adentro, una perspectiva que me permite acceder a la vida cotidiana y también me da la capacidad de imaginar escenarios futuros”.

Hace algunos años, Matali participaba en SaloneSatellite, un espacio creado bajo el paraguas del Salone del Mobile Milano para impulsar a los jóvenes diseñadores y arquitectos. Hoy, figura entre los nombres de los diseñadores reconocidos internacionalmente. Su entusiasmo ha cultivado aquella creatividad emergente, que ahora destaca entre las estrellas del diseño contemporáneo.

04 | Patricia Urquiola (España)

Patricia Urquiola es reconocida internacionalmente por su trabajo en muchos proyectos tanto individuales como en colaboración con marcas de renombre, los cuales incluso la han hecho merecedora a premios, como Elle Decor International Design, Premio Good Design Athenaeum de Chicago y el Premio de Diseño de Colonia.

Ella cuenta que su inspiración para crear viene de los viajes, los cuales la han llevado a un proceso de información y de curiosidad que luego le reditúa en decenas de ideas. De esa experiencia, la española presenta en Salone del Mobile Milano de este año su primer espacio outdoor: Garden Layers, para Espacios GAN, que invita a recostarse sobre alfombras, colchonetas, rulos y cojines que combinan entre sí, en infinitas posibilidades, para vivir al aire libre. A Patricia la cautivaron los hermosos paisajes de la India y las maravillas de la delicadeza y armonía de la arquitectura Mogol. Relata que jardines, terrazas y miniaturas agitaron su mente y la inquietaron para crear su nueva colección que, como tuvo claro desde el primer momento, tenía que ser un espacio exterior.

05 | Hella Jongerius (Países Bajos)

La diseñadora de Hella Jongerius se ha hecho famosa por la forma en la que mezcla industria y artesanía, alta y baja tecnología, lo tradicional y lo contemporáneo. En 1993 fundó el estudio de diseño Jongeriuslab en el que ha desarrollado proyectos independientes y ha creado productos para marcas, como Maharam, Danskina, Ikea y KLM.

En su trabajo con tejidos, cerámicas y muebles, Hella ha abordado con coherencia la importancia de los colores y las superficies en el diseño contemporáneo.

En la feria del mueble de Milán de este año, la diseñadora presenta –en colaboración con Vitra– una versión revisada de la East River Chair, que combina materiales tan diversos como la madera, el metal, el cuero y la tela. Este pequeño sillón tuvo sus orígenes cuando, en 2009, Hella y su equipo fueron los encargados de la remodelación del Salón de Delegados del Norte de la sede de la ONU en Nueva York.

06 | Inga Sempé (Francia)

El proceso de trabajo de Inga se guía por la intuición. Su primera etapa es siempre dibujar a mano. “No tomo un enfoque estructurado en mi proceso de diseño, voy trabajando en el camino. Lo que más me inspira es saber que la gente usa mis objetos en su vida cotidiana. Por eso, trato de crear diseños sencillos con una sensación de luz que, con suerte, va a añadir algo nuevo a la vida cotidiana de la gente”, dice la artista.

Algo curioso es la fascinación de Inga por los objetos pequeños y las herramientas, de ahí que tornillos y tuercas jueguen un papel especial en su expresión artística. A final de cuentas, este lado nerdy junto con su creatividad e intuición, dan como resultado sofás, lámparas, mesas, relojes y otros objetos de diseño sutil, irrestricto y táctil que muchas marcas internacionales han abrazado.

07 | Liliana Ovalle (México)

Desde que inició y terminó sus estudios de posgrado en Londres, la mexicana Liliana Ovalle se ha forjado un lugar legítimo en el mundo del diseño internacional. Ha sido justamente en Londres –que es su ciudad de residencia– donde se ha logrado insertar en un ámbito poco explorado en México, como lo es el Design Art en el que los procesos de producción como de comercialización son más parecidos a la dinámica del mercado del arte.

Comparte que aunque ha hecho objetos y productos pequeños, lo que más le gusta hacer son muebles; “a lo mejor por la escala que tienen y también porque siento que los muebles tienen mucho carácter y generan dinámicas dentro de un espacio”.

Liliana considera que la escena del diseño mexicano ha cambiado muchísimo y que hoy, en ferias como la de Milán, se reconoce el talento de muchos colegas que con su trabajo le están dando un nombre a México dentro del mundo creativo.

08 | Cristina Celestino (Italia)

En 2012, Cristina Celestino fue seleccionada para participar en el SaloneSatellite dentro de aquella edición del Salone del Mobile Milano; luego de esa experiencia, sus accesorios han sido expuestos en varias galerías y salas de exhibición internacionales. Su trabajo abarca desde ediciones limitadas para galerías de diseño y museos hasta colaboraciones especiales para marcas reconocidas. El año pasado, recibió un premio especial, otorgado por el jurado del Salone del Mobile.

Para ella, no hay nada más curioso e interesante que incorporar lo viejo y lo nuevo en el diseño. Por eso, en sus proyectos juega libremente con las ideas, aunque sus características comunes son la geometría definida, la investigación rigurosa y el sutil impacto de las formas tradicionales. A través de variaciones de escala y detalles, sus objetos son capaces de transmitir mensajes nuevos y significados diferentes.

09 | Rossana Hu (Taiwan)

Rossana Hu estudiaba la carrera de arquitectura en la Universidad de Berkeley (San Francisco, California) cuando conoció a su colega Lyndon Neri de Filipinas. Jóvenes y entusiastas decidieron unir sus talentos, pese a que nunca les pasó por la cabeza que pudieran ganarse la vida con una profesión creativa. Los padres de Rossana querían que estudiara Derecho o una ingeniería, y Lyndon no se cansaba de escuchar que ‘los artistas’ no tenían con qué pagar las cuentas ni las facturas. Luego de la universidad, los dos complementaron su formación en diferentes escuelas, pero en 2004 se unieron para formar el estudio de diseño: NHDRO (neri&hu Design and Research Office), desde donde exportan el diseño chino al mundo. Hoy, la singular pareja representa el diseño oriental con mayor proyección internacional y contribuye al desarrollo de una arquitectura china nueva, pero respetuosa con la tradición.


10 | Sofía Lagerkvist y Anna Lindgren (Suecia)

En 2003, un grupo de cuatro mujeres entusiastas: Sofía Lagerkvist, Charlotte von der Lancken, Anna Lindgren y Katia S’vstr’m empezaron a trabajar juntas en el estudio Front Desing, con sede en Estocolmo, Suecia. Desde sus inicios su propuesta creativa se enfocó en los animales, los materiales, la física y el entorno. Cuando participaron por primera vez en SaloneSatellite, en el 2004, el trabajo de estas diseñadoras sorprendió por sus piezas de diseño nada convencionales. Actualmente, Sofía y Anna –quienes figuran al frente del despacho– confiesan que su inspiración puede venir de muchas cosas, desde un programa de televisión hasta un descubrimiento científico o una simple frase. Viven en un constante cambio y sin miedo a proponer objetos hechos con explosiones, muebles robóticos y mobiliario inspirado en la magia.