06 | Diseñadores mexicanos en Milán

Compartir

30/03/2017

Créditos: Fotos cortesía de los diseñadores

Por GLOCAL

El Salone Internazionale del Mobile di Milano, desde su primera edición en 1961, es la feria comercial más grande e importante de diseño. Del 4 al 9 de abril diseñadores, curadores, galerístas, críticos y público de todas partes del mundo, se dan cita en Milán para la exposición que muestra lo último en mobiliario. Como cada año, la presencia del diseño mexicano estará en el escaparate más influyente del mundo.

01 | Joel Escalona

Joel Escalona (1986) presentará piezas para BD Barcelona, una empresa española fundada en la década de los años setenta, que ha editado muebles de artistas y diseñadores como Salvador Dalí, Jaime Hayon, Los Hermanos Campana y Konstantin Grcic, entre otros.

Las piezas de Joel Escalona estarán en BD Barcelona (Pabellón 16, stand B31) en el Salone Internazionale del Mobile di Milano.

joelescalona.com

02 | Jorge Diego Etienne

Jorge Diego Etiene (1983) presentará la colección Versus, una colección de objetos con gestos escultóricos simplificados y creados a partir de la confrontación de cualidades materiales e inmateriales. Su afirmación conceptual juega con las propiedades físicas de los objetos, que no siempre son un reflejo de su funcionalidad específica, sino más bien desencadenantes emocionales evocados por una poderosa expresión estética. El mármol y la madera son tallados y esculpidos a mano en nuevas formas por artesanos. Los procesos aplicados para moldear las formas que componen cada tipología básica de la colección dan como resultado un equilibrio de colores, luz y sombra utilizando un lenguaje visual reconocible para reinterpretar la elegancia. La riqueza visual de Versus es una oposición de los materiales emparejados.

La colección Versus se presentará en el marco de Fiera Milano Rho en SaloneSatellite (Booth D3).

www.jorgediegoetienne.com

03| David Pompa

David Pompa (1986) se presentará por primera vez en Euroluche. La marca mexicana será la única con presencia profesional este año en el Salone del Mobile. Dos productos nuevos de iluminación oola y ambra, serán presentados en Euroluce e introducirán dos nuevos materiales en la colección: piedra onyx, elaborada en Puebla y piedra cantera rosa, elaborada en la Ciudad de México. Ambos materiales naturales se utilizan en un contexto nuevo y con combinaciones de materiales sorprendentes. Los nuevos productos reflejan la innovación de artesanía y materiales mexicanos respetando su patrimonio.

Las nuevas piezas de la colección de David Pompa estarán en el Salone del Mobile Milano (Pabellón 13, stand M11)

davidpompa.com

04 | Luis Vega

Luis Vega (1987) y Tributo presentan Tradición y Territorio, un proyecto conjunto sobre prácticas colaborativas y nueva artesanía en México, para exhibirse en Ventura Lambrate durante el marco del Fuorisalone y la semana del diseño en Milán. En este contexto Luis presentará la silla Estándar, un asiento que refleja estructura y forma y que enfatiza la claridad constructiva y belleza atemporal. Asimismo, mostrará las vasijas Egobe Serie IV que son manufacturadas en talleres de ebanistería fina en Jalisco y puede fabricarse en una variedad limitada de maderas tropicales con el fin de ofrecer versatilidad y adaptabilidad a diferentes espacios.

Tradición y Territorio se presentará en Ventura Lambrate, en la Composed Exhibition del Camper 1 (Vía Privata Oslavia).

luis-vega.com

05 | Liliana Ovalle

Liliana Ovalle (1977) presentará la pieza Spirit Level, un talismán que hace referencia a un nivel de burbuja, instrumento utilizado para alinear objetos con el horizonte. La pieza se presentará en el marco de la exposición Talisman, Contemporary Symbolic Objects, una muestra curada por Barbara Brondi y Marco Raino, que consta de 46 talismanes realizados para la ocasión por diseñadores internacionales. Las piezas se subastan en Salón de las Tácticas del Palazzo Clerici (via Clerici 5).

La exposición Talisman, Contemporary Symbolic Objects es parte de la celebración del décimo aniversario de IN Residence, un proyecto cultural que promueve el debate contemporáneo sobre el diseño.

lilianaovalle.com

06 | Rick Rossenham

Rick Rossenham (1987) presentará una crítica plástica llamada Amerika que, más que objetos de venta, son piezas creadas con la última invención en el taller de cerámica, se presentarán piezas de uso cotidiano, lámparas, vajilla y macetas. Sin embargo, el punto más importante es una pequeña publicación sobre una crítica a la construcción del mundo por medio de un análisis de la dialéctica del sistema.

Las piezas del diseñador mexicano podrán verse en el Camper 1, de Fuorisalone (Via Privata, Oslavia 1).

rossenham.com

—Diseñadores mexicanos en SaloneSatellite

SaloneSatellite fue el primer evento que prestó especial atención a los diseñadores más jóvenes de la escena y pronto se convirtió en punto de encuentro entre los críticos visionarios y las promesas del diseño internacional. Su primera edición en 1998 fue una apuesta por el potencial creativo de los diseñadores menores de 35 años. Tras 20 años de llevarse a cabo, esta edición 2017 tendrá lugar en el Salone del Mobile, la muestra SaloneSatellite. 20 Years of New Creativity curada por Beppe Finessi. La exposición reunirá muchos de los prototipos presentados en 19 ediciones anteriores. Las marcas mexicanas David Pompa, Tributo y Peca participarán en esta muestra conmemorativa.

David Pompa presenta Minimal, una lámpara colgante simple, moderna y elegante inspirada en la belleza natural del barro negro. El punto LED en la delgada forma tubular brinda un efecto de luz espectacular y proporciona una iluminación concentrada dirigida.

LLUM, de Peca (Caterina Moretti y Héctor Mendoza) es una lámpara donde los pájaros son los personajes principales. Las formas delicadas de los animales, al asomarse de sus jaulas, son la clave para las sombras extraordinarias y constante fluctuación que se proyectan cuando se enciende la luz.

Finalmente Secretos, de Tributo (Laura y Gabriela Noriega) es un mueble cuidadosamente realizado en madera parota y bordados de Tenango, una localidad Otomí-Tepehua en el Estado de Hidalgo.

SaloneSatellite se podrá vistar en la Fabbrica del Vapore (Via Procaccini 4) del 4 al 9 de abril.

Galería