06 | Arquitectas y diseñadoras feministas

Compartir

7/03/2017

Créditos: Foto por Liza Cowan (1975)

Por GLOCAL

El feminismo, en su definición más general, propone un posicionamiento político y un emplazamiento ético. “El feminismo es una ideología, un sistema de valores, una estrategia revolucionaria, una manera de vivir”, menciona Lucy Lippard, escritora, activista y una de las primeras historiadoras del arte feminista.

Sin duda, existe un movimiento feminista relacionado con la arquitectura y el diseño de donde surge como primer cuestionamiento si los ambientes diseñados en los que nos devolvemos así como las herramientas que utilizamos cotidianamente se adecuan a las necesidades estéticas y funcionales de las mujeres.

A partir de esta premisa, te presentamos cinco mujeres que han trabajado desde el diseño y la arquitectura con un abordaje feminista.

01 | Susana Torre

La arquitecta argentina Susana Torre alcanzó fama por sus cuestionamientos hacia las estructuras y estereotipos creados en torno los roles de género. Creó proyectos que atendían las necesidades particulares de las mujeres y simultáneamente dejó de lado tipologías pensada para hombres. Su aporte permitió nuevas experiencias en los espacios para hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, todos como agentes sociales capaces de generar diversos aportes culturales a la sociedad.

Uno de sus trabajos más relevantes fueron sus diseños emblemáticos como el de la Casa de Bomberos de Columbus (Estado de Indiana), el primer edificio que incluyó la integración de mujeres al cuerpo activo.

02 | Dolores Hayden

En 1980 Dolores Hayden presentó HOMES (Homemakers Organization for a More Egalitarian Society), un proyecto urbanístico a nivel utópico que contemplaba un programa y una propuesta de diseño. HOMES se dio a conocer a través de un artículo titulado “¿Cómo sería una ciudad no–sexista?”, publicado en Signs: Journal of Women in Culture and Society.

El proyecto contemplaba a un grupo constituido por cuarenta familias aproximadamente, éstas representaban la composición real de las familias americanas durante 1980. El 15% del grupo eran padres solteros con niños, el 40% de parejas en las que ambos trabajaban fuera de casa con niños, 35% lo conformaban parejas en las que sólo uno de los miembros tenía empleo con hijos y sólo un 10% eran residentes solteros. La población total consistía en 69 adultos y 64 niños.

La intensión de este proyecto tenía que ver con el reconocimiento de que, frente a que cada vez hay más hombres participando en las tareas domésticas, las mujeres siguen siendo las responsables del mantenimiento de la vida doméstica. La creación de HOMES se trataba de una solución desde el diseño urbanístico a las dificultades que planteaba de aquella realidad.

03 | Sister Serpents Collective

Este colectivo de artistas y diseñadoras feministas en Chicago son ejemplo claro del feminismo no sólo como un posicionamiento, sino como éste se convierte además en una representación visual.

Sus trabajos son realizados con muy pocos recursos, mediante fotografías tomadas de periódicos, una tipografía hecha a mano o recortada de revistas y otros medios impresos, al estilo dadaísta, sin retícula, los resultados devienen en una cruda dureza de mensajes subversivos y reaccionarios.

04 | Sheila Levrant de Bretteville

Pionera del feminismo en el diseño gráfico con trabajos desde la década de los sesenta, esta diseñadora tiene como premisa “lo personal es político”. Sheila Levrant de Bretteville es una profesional del diseño que ha usado sus capacidades para abordar temas que conciernen a las mujeres. Para ella, el diseño feminista sería más bien una actitud que un conjunto de demostraciones formales con unas características propias.

05 | Nancy Perkins

Nancy Perkins es diseñadora industrial y reconocida por ser cofundadora de la Sociedad de Mujeres en el Diseño de IDSA Academy of Fellows.

En los puestos de dirección en empresas y corporaciones —o en otras palabras, los puestos donde se toman las decisiones importantes—, desafortunadamente el número de mujeres sigue siendo reducido. En este sentido, la dirección que toma el diseño no sólo es limitada, además no existe equidad.

Para Perkins, quien tiene una firme y contundente opinión al respecto, la escasa cantidad de mujeres es una pérdida para la disciplina del diseño en general, pues la presencia de las mujeres marca diferencias. La responsabilidad de todos es cambiar esas condiciones porque es crucial el aporte de las mujeres a cualquier disciplina. Hoy en día, Perkins continúa su compromiso de ampliar la participación de las mujeres en el diseño industrial.

06 | Rachel Berks

En la década de los setentas fue diseñada la camiseta con la simbólicamente significativa frase "The future is female" por Labyris Books, la primer librería para mujeres en Nueva York (fundada por Jane Lurie y Marizel Rios) e inmortalizada por la fotógrafa Liza Cowan, quien en 1975 retrató a su novia Alix Dobkin vistiendo la camiseta.

Tras 40 años la camiseta y su poderoso mensaje regresaron. En 2015 la artista visual Rachel Berks la reimprimió y vendió a través de su estudio gráfico y centro comunitario Otherwild.

"El futuro es femenino, significa vivir en un mundo que es colaborativo. Un mundo que es emocionalmente inteligente. Un mundo en el que estemos vinculados y no clasificados", explica la activista Kiran Gandhi.

Galería